El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático aprobó la propuesta del Ministerio de Agricultura de modificación del Decreto Supremo N° 82, del 2010, que establece el reglamento de suelos, aguas y humedales. Este cambio tiene como objetivo aclarar el ámbito de aplicación de esta normativa, haciéndola compatible con algunos tipos de planes de manejo o de trabajo.
La propuesta, presentada por el Ministerio de Agricultura, precisa el ámbito de aplicación del reglamento, excluyendo aquellos casos en que sus restricciones y prohibiciones resultan técnicamente inviables a la luz de la normativa de Forestal, Ambiental y Sectorial. Asimismo, fortalece la seguridad jurídica, tanto para los titulares de proyectos como para la Administración.
De igual modo, se destaca que los planes de manejo y de trabajo que contempla la modificación al reglamento contendrán entre otras, medidas para resguardar la calidad de las aguas, evitar el deterioro de los suelos, así como la conservación de la diversidad biológica, prevención y combate de incendios forestales, respetando los corredores biológicos, la proximidad a glaciares y humedales.