La investigación, realizada en virtud de una orden emanada por el Ministerio Público, permitió detectar que uno de los imputados, residente de Río Bueno, utilizaba redes sociales para la comercialización de drogas y fuegos artificiales. Según los antecedentes, el principal sospechoso habría viajado a Santiago para coordinar el envío de las sustancias ilícitas mediante empresas de encomiendas. A través de estas indagaciones, los oficiales identificaron también al receptor de los envíos en la Región Metropolitana.
Durante el procedimiento, se detuvo a dos hombres, ambos chilenos, mayores de edad y sin antecedentes previos. En el operativo se incautaron 1,006 kilogramos de Cannabis Sativa, 513,97 gramos de Cocaína Base y 51,57 gramos de Clorhidrato de Cocaína, con un valor estimado superior a los $13.700.000. Estas sustancias ilícitas, equivalentes a 8.820 dosis, fueron sacadas de circulación antes de llegar a los consumidores.
El Fiscal Jefe de la Fiscalía Local de Río Bueno dispuso que la droga incautada sea remitida al Servicio de Salud de Valdivia para su destrucción. Por su parte, los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Río Bueno para el correspondiente control de detención.