Los niños y adolescentes que viven en la residencia de Niño y Patria de Valdivia se beneficiarán de estos convenios que buscan promover el bienestar integral de los niños, niñas y adolescentes y garantizar su acceso a educación, cultura, deporte, actividades en la naturaleza, así como una mayor seguridad en residencias, demostrando que la colaboración es esencial para cambiar trayectorias de vida.
El director del Servicio Nacional de Protección Especializada a Infancia y Adolescencia, Claudio Castillo, lideró la firma de una serie de convenios intersectoriales destinados a fortalecer la protección y acompañamiento de niños, niñas y adolescentes que viven bajo el cuidado del Estado en la Región de Los Ríos. La ceremonia, realizada en la Universidad Austral de Chile, reunió a autoridades de diversos sectores, reafirmando el destacado rol de la región en la defensa de los derechos de la infancia.
Los Ríos no solo se ha consolidado como un referente nacional en estas materias, sino que también ha dado pasos que marcan la diferencia. Es la primera región del país en contar con una política de infancia y adolescencia, un Consejo Intersectorial para la Infancia y Adolescencia, y recursos significativos destinados a abordar las necesidades de los niños, niñas y adolescentes más vulnerables.
La directora de Fundación Niño y Patria destacó la importancia de este trabajo conjunto:
“Estos convenios reflejan el compromiso de Los Ríos con sus niños y adolescentes, y son una muestra de que, trabajando juntos, podemos transformar sus realidades y darles esperanza para un futuro mejor”.
Convenios que abren oportunidades
Claudio Castillo, director del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Infancia y Adolescencia, relevó la urgencia de abordar los desafíos que enfrenta la infancia vulnerada en Chile: “La situación de la niñez y adolescencia vulnerada en Chile es preocupante. Sabemos que si logramos intervenir tempranamente, reparar, proteger y acompañar, vamos a cambiar la trayectoria de esos niños, niñas y adolescentes. Estos convenios dan cuenta de un esfuerzo de la intersectorialidad por cambiar trayectorias de vida.”
La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, destacó la relevancia de este esfuerzo conjunto:
“Hay buenas noticias porque estos convenios vienen a consolidar un trabajo conjunto que se viene realizando a nivel regional. Tenemos que garantizar igualdad de oportunidades en una sociedad que no se las ha puesto fácil a los niños, niñas y adolescentes. Para aspirar a tener comunidades seguras, tenemos que partir garantizando derechos sociales”.
Entre otros aspectos, el convenio con la Universidad Austral incluye actividades como presentaciones artísticas, visitas patrimoniales y cupos preferentes para niños, niñas y adolescentes en iniciativas culturales y educativas. También se promoverán acciones de vinculación programática con la Municipalidad de Valdivia, como talleres, exposiciones, conciertos y eventos deportivos para los niños en las residencias.
Además, se suscribió un acuerdo con CONAF para fomentar el contacto con la naturaleza a través de baños forestales, navegación en santuarios naturales y actividades en viveros. A esto se suma un plan de monitoreo con drones para las 11 residencias de la región, garantizando espacios seguros para los NNA.
Con estas iniciativas, Los Ríos se posiciona como una región pionera en la articulación de esfuerzos intersectoriales para la protección de la infancia, consolidando un modelo que busca ser replicado a nivel nacional.