El Coronel Juan González, Jefe de Zona Carabineros Los Ríos (S), destacó que esta modalidad se centra en horarios y lugares de mayor vulnerabilidad al delito, logrando un impacto positivo en la seguridad de la región. “Esta estrategia de reacción policial, que actúa bajo la modalidad ‘enjambre’, se implementó para reforzar los servicios preventivos en lugares y horarios más vulnerables al accionar delictivo”, explicó.
Durante 2024, los controles de identidad, vehículos, locales comerciales y puntos de venta de alcohol dieron lugar a 2474 infracciones, entre las que destacan transgresiones al tránsito, la Ley de Alcoholes y casos de consumo de drogas y ebriedad en la vía pública, según detalló el Subteniente Claudio Naranjo, Jefe de la Sección.
El operativo también permitió la incautación de 9 vehículos con encargo por robo, 16 armas de fuego, 87 municiones y más de 2 kilos de drogas, principalmente marihuana. En el último procedimiento, realizado en la Avenida Circunvalación de Valdivia, se detuvo al ocupante de un automóvil por posesión de drogas, quien quedó a disposición de la Justicia por tráfico.
El equipo de la Sección Centauro está compuesto por 13 carabineros, 8 vehículos policiales y 3 motos todoterreno, cuya distribución se basa en el Sistema de Análisis e Información Territorial (SAIT). Este sistema permite planificar y focalizar de manera eficiente los recursos humanos y logísticos. Al respecto, el Coronel González valoró el impacto de este trabajo: “Destacamos los buenos resultados del equipo, que refuerza la seguridad en toda la región”.