Los casos, ocurridos el sábado 4 y martes 7 de enero, se dieron a conocer en la sesión de concejo municipal de este jueves 8 de enero, cuando la concejala Patricia Aguilar (PR) solicitó al alcalde reforzar las medidas de seguridad de las piscinas municipales.
Al respecto, la concejala Patricia Aguilar expresó su preocupación en sus puntos varios del concejo municipal indicando que “muchos vecinos me han manifestado que hay ocasiones en las que ingresan a las piscinas personas adultas en estado de ebriedad y esto no permite tener una buena convivencia en el lugar, considerando que son muchos los niños que asisten a este espacio”. En este contexto, sugirió la posibilidad de asignar un guardia de seguridad o disponer de la camioneta de Seguridad Ciudadana en el lugar para prevenir incidentes.
El alcalde Saturnino Quezada respaldó la propuesta, señalando que el municipio ya ha enfrentado situaciones complejas en el recinto: “El día sábado pasado tuvimos que ir a sacar a tres personas que estaban haciendo tocaciones indebidas a las niñas. Los sacamos una vez y salieron tranquilos. Y posteriormente, antes de ayer, pasó lo mismo”.
Asimismo, Quezada destacó la importancia de evaluar la implementación de medidas de seguridad: “Vamos a ver si tenemos los recursos, podríamos instalar un guardia. Yo creo que es fundamental porque se van a bañar tantos niños y niñitas. De todas maneras, hay un cuidador, hay funcionarios, y ellos están transmitiendo (…) Seguridad Ciudadana acude inmediatamente”.
Por su parte, el asesor jurídico del municipio, abogado Javier Azócar, precisó que es necesario esclarecer los hechos: “Vamos a tener que averiguar si efectivamente existieron tocaciones o simplemente fue un mal vividor, que son cosas distintas”. Agregó que, de ser necesario, se presentará la denuncia correspondiente para garantizar la seguridad de los usuarios del recinto, ya que así lo establece el artículo 175 del Código Procesal Penal, el cual señala que funcionarios públicos, incluidos alcaldes, concejales y otras autoridades municipales, deben informar a las autoridades competentes, como el Ministerio Público, cuando tomen conocimiento de actos ilícitos.
Consultados sobre las acciones a tomar desde la casa edilicia en cuanto a denuncias se refiere, el jefe de comunicaciones, Andrés Vargas, informó que no se referirán al tema por el momento.