El caso comenzó a mediados de 2024, cuando la Asociación de Funcionarios del Fosis (Anffos) en Los Ríos denunció un supuesto maltrato y hostigamiento hacia una profesional del equipo, lo que derivó en la suspensión temporal del director regional. Tres meses y medio después del inicio de la investigación, el gremio sigue esperando claridad sobre los hechos denunciados.
A través de un comunicado, la Dirección Ejecutiva del Fosis explicó que el cambio en la dirección regional de Los Ríos “se enmarca dentro la revisión anual de todas las direcciones regionales del país”. Además, señaló que este tipo de “alejamiento” también se realizó en las regiones de Coquimbo y Antofagasta hacia fines de 2024.
Sobre la investigación en curso, el Fosis indicó que “respecto a la investigación sumarial no es posible pronunciarse por tratarse de una situación en curso, la cual es secreta, según dictamina la normativa”. Asimismo, reafirmaron el compromiso del Servicio con la Ley Karin y la promoción de un buen clima laboral: “En el Servicio estamos plenamente comprometidos por la plena ejecución de la Ley Karin, respetando cada uno de sus procedimientos; además de fomentar en cada una de las direcciones regionales, instancias para fortalecer el buen clima laboral”.
El gremio de funcionarios espera que el sumario avance con celeridad y que los resultados permitan esclarecer la denuncia y establecer las responsabilidades correspondientes.