spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
sábado, enero 11, 2025
spot_imgspot_img

Infectólogo aclara que el metaneumovirus es un virus común sin riesgo inusual

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

En entrevista exclusiva para Noticias Los Ríos, el doctor Mario Calvo Arellano, infectólogo de la Universidad Austral de Chile, desmintió alarmas recientes sobre el metaneumovirus humano (HMPV) en China y explicó que este virus, conocido por causar infecciones respiratorias leves, no representa un riesgo inusual.

spot_imgspot_img

“Lo que se difundió por redes sociales respecto a la alarma del metaneumovirus corresponde a una noticia falsa”, afirmó el doctor Calvo, añadiendo que tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la agencia Reuters desmintieron la información. “La OMS está manteniendo comunicación directa con las autoridades chinas, y no hay ningún atisbo de lo que se mencionó respecto a que hubiera una alarma de metaneumovirus en China”, señaló.

Respecto al virus en cuestión, el especialista explicó que el metaneumovirus humano es “uno de los múltiples virus que causa infecciones respiratorias”, descrito hace menos de 25 años, que afecta principalmente a niños y adultos mayores, pero que generalmente produce cuadros leves como “resfrío, congestión nasal, dolor de garganta y, a veces, un poquito de fiebre”.

El doctor Calvo enfatizó que esta situación se enmarca en el contexto estacional del hemisferio norte, donde actualmente es invierno. “China está en una situación estable, con un mayor número de casos como corresponde a la época del año, pero ni siquiera está rankeando el metaneumovirus; lo principal es influenza, como corresponde a la temporada invernal habitual”, comentó.

En relación a la región de Los Ríos, el especialista destacó un aumento de casos de COVID-19 en las últimas semanas, aunque señaló que “afortunadamente ya estamos bastante inmunizados entre vacunas y reinfecciones”. Añadió que estos casos fueron principalmente leves y manejados con éxito.

Finalmente, el infectólogo llamó a la calma y pidió no dejarse influir por noticias alarmistas difundidas en redes sociales. “Es importante obtener información de fuentes confiables y no alterarse por contenidos que no cuentan con respaldo científico”, concluyó.

 

spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar

Más noticias

noticiaslosrios tv