Esta Red de Respondedores debe estar preparada para situaciones de riesgo, considerando que las características geográficas del país y la región propician situaciones de riesgos de distinta índole. En este período estival, los principales peligros están asociados a incendios y en invierno derrumbes, inundaciones, entre otros.
Una de las características de la primera ayuda psicológica es que “es una respuesta humanitaria de apoyo a otro ser humano que está expuesto a intensos eventos de estrés y que no es algo que sólo profesionales de la salud puedan realizar, sino que cualquier persona que esté en condiciones de ayudar lo puede hacer”, explicó la encargada de la sección de Salud Mental de la SEREMI de Salud, Carmen Gloria Riquelme.
En las capacitaciones realizadas el año pasado, participaron personas desde los 18 años hasta los 60 años de instituciones como CONAF, Servicio de Salud Los Ríos, Seremi de Educación, ISL, la Armada de Chile y representantes de la sociedad civil de las comunas de Corral, Lago Ranco, Río Bueno y Valdivia, incluyendo la localidad de Niebla.
Para la Seremi de Salud subrogante, Susana Ríos, este tipo de aprendizaje “no sólo busca salvar vidas, sino también preservar la dignidad y el bienestar emocional de las personas en sus momentos más vulnerables. Este esfuerzo refleja el compromiso con la creación de una sociedad más empática, preparada y consciente de las necesidades emocionales en situaciones de crisis”, cerró.
En 2025 se continuará con la labor de formación en las comunas de mayor vulnerabilidad geográfica así como también, en las comunas que requieren el fortalecimiento de la primera respuesta psicológica tanto de la red de salud como de la sociedad civil.
¿Qué involucra la Primera Ayuda Psicológica?
– Brindar ayuda y apoyo práctica de manera no invasiva.
– Evaluar las necesidades y preocupaciones.
– Ayudar a las personas a atender sus necesidades básicas (por ejemplo, comida, agua, abrigo).
– Escuchar a las personas y ayudarlas a sentirse tranquilas.
– Ayudar a las personas a conseguir información, servicios y apoyos sociales.