Con el objetivo de conocer un proyecto ecosistémico que desarrolla Suralis en Corral, el Seremi de Agricultura de Los Ríos, Jorge Sánchez Slater, recorrió este viernes parte del predio El Boldo, junto al Gerente de Finanzas y Abastecimiento de la compañía, Michel Albié, y el Asesor Forestal de la empresa, José Carter. A ellos se sumó el presidente de la Unión Comunal de los comités de Agua Potable Rural (APR) de la comuna, Carlos Triviños.
Se trata de un proyecto de restauración ecológica, ubicado en el sector de Quitaluto, que apunta a recuperar el bosque nativo que había en esa zona, a fin de proteger la cuenca productora para asegurar el abastecimiento y la calidad del agua para la comunidad de Corral.
Jorge Sánchez valoró que este proyecto, iniciado por la empresa hace una década, se enmarca en el lineamiento de resguardo de cuencas, que es uno de los ejes de gestión que impulsa esta Seremía.
“Estamos muy contentos de conocer la experiencia y prontamente también sumarnos y colaborar en acciones conjuntas, para poder desarrollar reforestaciones a través del Ministerio de Agricultura, en los próximos años”, comentó.
Sánchez agregó que esta iniciativa además está en línea con en el trabajo que la Seremi de Agricultura ha venido realizando con el sector privado, a fin de conocer las experiencias que están desarrollando las distintas empresas en la región.
“En este sentido, reconocer a Suralis que está haciendo un trabajo silencioso, pero que claramente está impactando positivamente y contribuyendo al ecosistema, no solamente de la comuna Corral sino también de la región”, resaltó el Seremi.
En tanto, el Gerente de Finanzas y Abastecimiento subrayó que “el propósito de Suralis es sustentar el agua para la vida y, en ese sentido, estamos desarrollando un proyecto que tiene como objetivo preservar la cuenca hidrográfica que abastece la comuna de Corral”.
Y ahondó en las acciones desarrolladas para dar forma a esta iniciativa, a través de la restauración de un predio que es de propiedad de la compañía.
“Hemos plantado más de 130.000 árboles nativos en un periodo de alrededor de 10 años, los que han dado protección a varios cuerpos de agua que discurren por nuestro predio. Ahora, nosotros queremos seguir avanzando a través de un trabajo mancomunado con entidades públicas y la comunidad local, para fortalecer este trabajo y la conservación de este proyecto de medio ambiente”, adelantó Michel Albié
Restauración activa y pasiva
José Carter señaló que Suralis está desarrollando dos tipos de trabajos en el predio El Boldo, y explicó las diferencias entre ambos.
“Una parte es la restauración activa, que es el ejercicio del ser humano, de su conocimiento para poder recuperar lo que ya se perdió como bosque nativo natural. Y, en el caso de la restauración pasiva, lo que hacemos es asistir a la naturaleza y que ésta haga su trabajo, en función de recuperar esa área que ha sido degradada”, resumió el ingeniero forestal.
El asesor de Suralis además se refirió a las labores que está realizando en el terreno, que tiene una superficie total de 200 hectáreas y está ubicado en la parte alta del sector de Quitaluto.
“Aproximadamente, la mitad son áreas que estamos recuperando; es decir, como 100 hectáreas donde estamos recuperando y restableciendo el bosque que había. Y lo otro es bosque nativo en distintas etapas de degradación, donde también estamos haciendo un trabajo para volverlo a recuperar”, conto Carter.
Carlos Triviños relató que esta visita a terreno con la empresa nació de una inquietud de la Seremi de Agricultura, en el contexto de la intención de los APR de postular a proyectos para la recuperación de cuencas, a través de CONAF.
El también secretario del APR Amargos San Carlos de Corral añadió que como dirigentes visitaron el predio hace varios años, cuando encontraron los primeros árboles nativos, pero carecían de información actualizada sobre su desarrollo.
Destacó que este proyecto continúe y valoró que no solamente beneficie a los APR al cuidar el agua, sino que va a tener un tremendo impacto en Corral como comuna, pues tiene muchos árboles nativos e incluso ejemplares de alerce.
“Hoy día al verlo, al visitarlo aquí, realmente es maravilloso. Es un trabajo muy lindo que nosotros como dirigentes y la comunidad toda tiene que conocerlo y darle la visibilidad, sobre todo para los niños, porque es el futuro de ellos el que está aquí concentrado”, concluyó el presidente de la Unión Comunal de los APR de Corral.