viernes, enero 31, 2025
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Fiscalía formaliza a patrón de lancha naufragada en Bahía Mansa: “Pidió no llamar a emergencias”

Durante la audiencia, la Fiscalía expuso que el imputado operaba la embarcación sin licencia vigente ni autorización, sobrecargó la nave y pidió a los pasajeros no alertar a emergencias. La defensa sostiene que se trató de un cuasidelito de homicidio. La tragedia ocurrida el pasado 26 de enero costó la vida a 7 personas.

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En el Juzgado de Garantía de Osorno se llevó a cabo la audiencia de formalización en contra del patrón de la embarcación “Río Cholguaco”, que naufragó el pasado domingo en Bahía Mansa, dejando un saldo de siete personas fallecidas y 24 lesionadas. Durante la instancia, el Ministerio Público imputó al acusado el delito de homicidio simple con dolo eventual, argumentando que este conocía los riesgos y, aun así, decidió sobrecargar la nave sin tomar medidas de seguridad adecuadas.

Según detalló la fiscal María Angélica de Miguel, la embarcación tenía autorización de zarpe a nombre del padre del imputado, propietario de la lancha, pero el acusado no tenía licencia vigente ni permiso para navegar. Además, el número de pasajeros superaba la capacidad del navío, alcanzando las 34 personas, a pesar de que inicialmente solo 21 pasajeros habían contratado el viaje desde Bahía Mansa a Caleta Cóndor. Algunas personas viajaban de pie y otras incluso sobre el techo de la nave, aumentando el riesgo del naufragio.

Además, la Fiscalía reveló que el imputado solicitó a los pasajeros no contactar a emergencias, asegurándoles que todo estaba bajo control y que la Armada monitoreaba el recorrido, lo cual no era cierto. Según testimonios, el patrón abandonó la embarcación sin ayudar a los pasajeros cuando esta comenzó a hundirse.

Los sobrevivientes relataron que, ante la fuerte marejada, el acusado intentó realizar maniobras para estabilizar la embarcación y en un momento cedió el control del timón a un tercero que estaba en estado de ebriedad y no supo reaccionar. Cuando la lancha comenzó a zozobrar, los ocupantes debieron romper los vidrios con sus manos para escapar, mientras que algunos pasajeros no contaban con chaleco salvavidas.

El Ministerio Público argumentó que el acusado priorizó un beneficio económico sobre la seguridad de los pasajeros y pidió su prisión preventiva, mientras que la defensa del imputado aseguró que su representado actuó de manera negligente, pero sin dolo, solicitando en cambio arraigo nacional.

La investigación sigue en curso para determinar las responsabilidades en esta tragedia que enluta a la región.

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