Con alegría y entusiasmo por parte de dirigentes, ambientalistas, académicos, autoridades nacionales, regionales y locales; fue recibida la noticia que el pasado viernes anunció la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas durante su participación en el conversatorio “Valdivia Ciudad Humedal”, organizado por la Municipalidad de Valdivia.
Este proceso normativo se remonta al año 2005, cuando se comenzaron a elaborar normativas separadas para los ríos Cruces y Valdivia, posteriormente unificadas en 2010 debido a la interconexión del sistema estuarial conformado por los ríos Calle Calle, Cruces y Valdivia. Sin embargo, el camino no estuvo exento de obstáculos: en 2015 se dictaron las primeras NSCA, las que estuvieron vigentes un breve período, hasta que fueron anuladas por el Tercer Tribunal Ambiental de Chile debido a deficiencias en el Análisis General del Impacto Económico y Social (AGIES). En cumplimiento de la sentencia, el proceso se reanudó con instancias de consulta pública e indígena entre 2018 y 2021, culminando con la aprobación definitiva del proyecto en abril de 2024, por parte del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y Cambio Climático, para luego pasar por toma de razón de Contraloría y su reciente publicación en el Diario Oficial, entrando nuevamente en vigencia a partir del 31 de enero.
“Lo que busca la norma es asegurar que la salud del rio y la cuenca se mantengan bien, para que le siga dando a la ciudad de Valdivia y todos los habitantes de la cuenca, los beneficios que ésta entrega y que son muchísimos, como la provisión de agua, de la cual dependen varias actividades económicas como la cerveza artesanal – por ejemplo – actividades de turismo, deporte, cultural, entre otras. Beneficios ambientales, sociales y económicos que vienen a tener un instrumento regulador”, expresó la ministra del ramo, Maisa Rojas.
“Este instrumento tiene una mirada preventiva, justamente para que, si algún indicador comienza a mostrar que algún parámetro se sale de la norma, no lleguemos a la situación extrema del 2004 en que murieron los cisnes, sino que sepamos de antemano y podamos tomar medidas, si es que eso ocurre”. Agregó la autoridad.
La cuenca del río Valdivia posee un patrimonio natural único, con altos niveles de biodiversidad y endemismo, además de una excelente calidad de sus aguas. A través de estas Normas Secundarias de Calidad Ambiental, se busca garantizar la conservación de estos ecosistemas, estableciendo límites para 15 parámetros clave en 10 áreas de vigilancia a lo largo del territorio.
La implementación de estas normas es una de las respuestas del Estado de Chile al conflicto ambiental generado hace 20 años con el desastre ecológico del río Cruces. Estas normativas buscan fortalecer la protección y recuperación del ecosistema, aportando una base técnica sólida que permita al Estado garantizar la sostenibilidad de la cuenca.
Sobre el devenir de la implementación del instrumento, el Seremi en Los Ríos, Alberto Tacón destacó que, “ya tenemos una norma vigente y ahora viene un tremendo impulso para el trabajo en la región. Lo que señala la norma es que, desde su publicación, tenemos 6 meses para diseñar el plan de monitoreo y vigilancia, además de un programa de involucramiento comunitario que considerará a todas las comunidades de la cuenca. Este último es un acuerdo surgido a partir del proceso de Consulta Indígena de la norma y que desde la seremi ya estamos trabajando”, señaló el Secretario Regional Ministerial.
Cabe señalar que esta norma se encuentra vigente en toda la cuenca, abarcando las comunas de Valdivia, Mariquina, Lanco y Los Lagos, en la región de Los Ríos y las comunas de Villarrica y Loncoche, en la región de La Araucanía.