La embarcación zarpó desde Niebla, Valdivia, el martes 19 de noviembre de 2024, y desde entonces no se ha tenido rastro alguno de su paradero.
La alerta de búsqueda se activó el domingo 24 de noviembre, pero hasta la fecha no hay novedades sobre la tripulación ni vestigios de un posible siniestro. La falta de respuestas y de una búsqueda efectiva ha generado indignación entre los familiares, quienes acusan escaso apoyo por parte de las autoridades y una falta de diligencia en la investigación.
“las familias necesitamos una respuesta concreta acerca de qué pasó con nuestros seres queridos”, expresaron, por medio de redes sociales, con angustia familiares de los desaparecidos, exigiendo que la búsqueda se realice con la misma urgencia y recursos que han sido utilizados en otros operativos de rescate marítimo. “Chile cuenta con tecnologías aptas para responder qué pasó con ellos… Este caso se ha vuelto un enigma que requiere ser resuelto”, añadieron.
A más de dos meses de su desaparición, la incertidumbre sigue creciendo. Las familias claman por apoyo y un despliegue efectivo de los medios necesarios para esclarecer la situación y traer de vuelta a los cinco pescadores desaparecidos en el mar. “Por favor, no los olviden. Ayúdennos a ser escuchados. Que todo Chile sepa que hay cinco pescadores artesanales perdidos más de dos meses en altamar”, es el llamado desesperado de sus seres queridos.