En el marco de la campaña “Porque también es tuyo, ¡cuidemos nuestro jardín infantil!” impulsada por la Junta Nacional de Jardines Infantiles, la institución de primera infancia en Los Ríos ha generado una serie de acciones vinculantes para brindar mayor seguridad a las unidades educativas.
En esta línea, y en colaboración con la Subsecretaría de Prevención del Delito en Los Ríos, la JUNJI elaboró un programa de trabajo que incluye, entre otras estrategias, la realización de diálogos participativos con las comunidades educativas para concientizar respecto de la relevancia de “formar comunidad” y de esta manera cuidar entre todas y todos los jardines infantiles.
El ciclo de diálogos comenzó a mediados de enero en Valdivia con un encuentro con la comunidad educativa de la sala cuna y jardín infantil “Pequeños Guacamayos”.
Posteriormente, la cita se trasladó a avenida argentina, donde se concretó una reunión con familias y vecinos del jardín infantil “Campanita”. En ambos espacios de conversación, participó el supervisor del Programa de Televigilancia Móvil de la Delegación Presidencial, Julio Gordon, quien expuso sobre el programa “Denuncia Seguro”, iniciativa de Gobierno, implementada a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito, que consiste en un canal para recibir información delictual de forma 100% anónima, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Durante las actividades, también estuvo presente la directora regional de la JUNJI Los Ríos, Marianne Miller, quien conversó con las familias y reforzó la importancia de llevar adelante un trabajo colaborativo entre los distintos públicos que componen las comunidades educativas para el cuidado de los jardines infantiles de la JUNJI. “Los jardines infantiles y sus equipos educativos son personas y espacios vitales y esenciales para el desarrollo de niñas, niños y sus familias y de la comunidad en general, pues brindan un servicio esencial para el desarrollo de nuestra sociedad, por tanto, proporcionan educación, alimentación, cuidados y brinda la posibilidad de trabajar a madres y padres, señaló, Miller.
El supervisor del Programa de Televigilancia Móvil de la Delegación Presidencial Julio Gordon expresó que “es super valioso e importante este tipo de reuniones porque se intercambia mucha información, además que se está dando a entender de esta forma de que la seguridad es algo primordial para el desarrollo de los vecinos y vecinas y sobre todo de los apoderados y apoderadas, y de los niños que son los más importantes dentro de esta sociedad”.
Sobre el uso de televigilancia móvil utilizado para brindar mayor seguridad a los jardines infantiles, el funcionario de la delegación presidencial de Los Ríos agregó que “nosotros en el último tiempo, por lo menos hace un año atrás estamos teniendo mucha dedicación por el tema de los jardines. Estamos volando a través del jardín, estamos chequeando permanentemente alrededor del jardín como se está dando la actividad de las personas, con la finalidad de cuidar tanto a los apoderados como a los niños de los jardines. Vamos a seguir trabajando en este tema, vamos a seguir colocándole cada vez más énfasis porque esta reunión nos sirvió para darnos cuenta en terreno de la realidad que están viviendo ustedes y que los está afectando, así que nos vamos a acercar mucho más, ese es el compromiso”.
El suboficial de Carabineros, Claudio Cartes, delegado del Plan Cuadrante 3 de la oficina de integración comunitaria de la Primera Comisaria de Carabineros de Valdivia, valoró la iniciativa de la JUNJI indicando que “estas actividades son muy positivas, enriquecedoras, nos permite poder dialogar, conversar, analizar en ciertos aspectos, tanto en compañía de las autoridades que están a cargo de la seguridad, de los dueños de casa, la JUNJI en este caso y también los vecinos y vecinas del sector de Guacamayo”.
Para la apoderada del jardín infantil, Fabiola Bravo, el conversatorio fue muy llamativo, “ya que como hubo incidentes en el jardín, no estuvimos ajenos, era más bien para que nos permitieran y nos traspasarán cómo nosotros podíamos accionar o enfrentarnos en algún otro tipo de incidente. Ojalá que no nos ocurra en poco tiempo. Pero también saber cuáles son las medidas que se van a llevar a cabo y que todos los agentes, ya sea la parte educativa como el centro de familias vamos a poder ser partícipes de esto y que también hay plataformas, hay nexos y tecnología de punta, como los drones, lo que más me llamó la atención fue la definición de las cámaras, y me dejó mucho más tranquila”.
Otras acciones institucionales
Además del trabajo intersectorial desplegado, la JUNJI, está realizando gestiones internas y de inversión para avanzar en mejores medidas de seguridad que protejan a las comunidades educativas e infraestructura, esto con el objetivo de prevenir que se vean afectadas por actos vandálicos que van en desmedro de los niños y niñas que asisten a los jardines infantiles.