El caso de una menor vulnerada en sus derechos en la Escuela Río Bueno sigue generando preocupación. Según el abogado Yuset Cifuentes, quien representa a la familia, el sumario administrativo iniciado en 2023 aún no ha concluido, superando los plazos establecidos por ley y dejando a la familia en una situación de constante angustia.
“Estamos ante una familia que ha sufrido muchísimo por esta situación. Ellos lo que buscan es justicia, quieren tener una resolución, y aquello no ha ocurrido. Es increíble la negligencia de las autoridades, que no se dan cuenta del daño que están causando con su inacción”, señaló Cifuentes.
El abogado explicó que la denuncia inicial fue realizada por un médico del CESFAM de Río Bueno, quien detectó indicios de maltrato hacia la menor en agosto de 2023. Sin embargo, el Tribunal de Familia archivó la causa, basándose en documentos del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) que aseguraban que la situación había sido resuelta, lo cual, según el abogado, no era cierto.
“La familia se siente vulnerada y revictimizada. Esto debería haber estado resuelto hace muchísimos meses atrás, y no ha sido así. Es por eso que recurriremos a la justicia, presentando un recurso ante la Corte de Apelaciones por la demora excesiva en el sumario”, agregó.
Además, Cifuentes denunció irregularidades en el manejo de actas relacionadas con el caso. “Hubo una adulteración evidente en un acta firmada por la familia, a la que se le añadió una continuación con información falsa, como supuestas amenazas que ellos habrían proferido. Esto solo busca desacreditar a la familia”, afirmó.
El abogado también desmintió declaraciones del presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, quien habría señalado que la docente involucrada en el caso fue absuelta en varias instancias. “Eso no es cierto. Al momento de sus declaraciones, el sumario estaba en curso y no hay ningún proceso judicial que confirme lo que él dijo. Sus palabras solo causaron más daño a la familia”, aclaró.
Yuset señaló que “la administración de la exalcaldesa Carolina Silva, en su momento se y ante la constante demora se comprometió a dar por resuelto el sumario administrativo antes de que termine su periodo alcaldicio, situación que no ocurrió”.
Finalmente, Cifuentes reiteró la urgencia de obtener una resolución: “Lo que buscamos es que esto no vuelva a ocurrir nunca más. Ya tengo conocimiento de otros casos similares en el mismo establecimiento, y las autoridades deben tomar medidas efectivas para evitar que se repitan estas situaciones”.