De acuerdo con la acción judicial, los hechos ocurrieron en noviembre de 2023, cuando Moll habría confeccionado, sin autorización y con dolo directo, tres resoluciones relacionadas con la asignación de recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para proyectos de seguridad ciudadana.
Según se detalla en la querella, “estos documentos, aparentemente firmados por el Gobernador Regional de Los Ríos y con visaciones del Jefe de División de Desarrollo Social y Humano, fueron forjados materialmente por la querellada, colocando las imágenes correspondientes a las firmas de los funcionarios aludidos, fingiendo que correspondían a las originales, sobreponiéndolas en los documentos apócrifos, imágenes que obtuvo de resoluciones auténticas“.
El Gobierno Regional confirmó que en diciembre de 2023 presentó una denuncia ante el Ministerio Público tras detectar los hechos, además de iniciar un sumario administrativo contra la funcionaria involucrada. “El Gobernador (Cuvertino) instruyó un sumario administrativo, proceso que se encuentra cerrado desde agosto del año 2024 y con aplicación de la sanción de suspensión del empleo por 3 meses, más una rebaja de un porcentaje de sus remuneraciones por el mismo periodo de tiempo”, indicaron desde la institución.
A finales de enero de 2025, el CDE solicitó al tribunal que se fijara una audiencia para formalizar la investigación en contra de Moll Fajardo. En respuesta, el Juzgado de Garantía de Valdivia programó la audiencia para el próximo 4 de abril, instancia en la que la Fiscalía informará a la imputada sobre los hechos en su contra y definirá el plazo para su formalización.
Desde el Gobierno Regional manifestaron que, al tratarse de una investigación en curso, no emitirán mayores declaraciones sobre el caso.