En entrevista con Tele 13 Radio, Tapia explicó que ISA Interchile, empresa encargada de operar la línea donde se originó el problema, identificó que la emergencia se debió a “una activación no deseada de los esquemas de la línea de transmisión eléctrica a doble circuito” en una planta ubicada en el Norte Chico.
El ejecutivo detalló que, 40 minutos después del corte, la empresa estaba en condiciones de restablecer el servicio, pero la cantidad de energía requerida superó la capacidad del sistema, lo que provocó nuevas fallas. “Las líneas son pocas y no están dando abasto”, advirtió Tapia, subrayando la fragilidad de la infraestructura actual.
Respecto a los emplazamientos del Gobierno, el representante de las transmisoras sostuvo que, de haber responsabilidad de una empresa en el incidente, “habrá que determinar las responsabilidades correspondientes; nosotros también vamos a investigar”. Sin embargo, destacó que “hay una cadena de eventos que son no sólo atribuibles a la empresa”, sugiriendo que múltiples factores contribuyeron al colapso del sistema.