“Este aporte es apenas una ínfima devolución por el servicio que estos transportistas prestan a diario. Los transportistas tienen la exigencia legal de rebajar los pasajes a la mitad esta diferencia no se cubre con el aporte y mas encima no se lo pagan”.
La senadora también criticó el estudio encargado por la Seremía de Transporte en 2024 para evaluar la frecuencia de uso de adultos mayores en los recorridos rurales, cuyo resultado ha sido ampliamente cuestionado por su falta de rigor técnico y metodológico, arrojando cifras irreales que podrían justificar una rebaja aún mayor del ya escaso subsidio.
Por esta razón, la senadora Gatica emplazó al Ministerio de Transportes a tomar medidas urgentes, pagar los montos pendientes, y establecer un sistema justo y sostenible de compensación que reconozca el real costo de esta labor.
“Estamos hablando de familias completas que viven de este rubro. No podemos permitir que por burocracia o estudios mal hechos, se empuje a la quiebra a emprendedores que cumplen una función social clave en zonas rurales. El Gobierno debe actuar ahora”, concluyó la parlamentaria