Como “alarmante” calificó la situación el senador por la región de Los Ríos, Alfonso de Urresti, quien mediante oficio parlamentario, solicitó conocer el estado de intervención del cauce del estero Rucaquilén, ubicado a 800 metros de la comuna de Paillaco, y sobre las medidas que se pudieran estar realizando para abordar dicha situación.
En la respuesta del documento oficial, el Ministerio de Obras Públicas constató que a la fecha se han llevado a cabo diversas acciones fiscalizadoras para evaluar la situación. A principio de año se llevaron a cabo dos visitas de inspección junto a CONAF, donde se negó el acceso al predio. Solo con ayuda de fuerza pública, lograron acceder el 28 de enero de 2025 al lugar para recabar antecedentes.
En el lugar se pudieron levantar antecedentes que podrían constituir infracciones al Código de Aguas y se iniciaron tres procesos sancionatorios que aún se encuentran en desarrollo. “No es posible que sin conocimiento de la autoridad, sin autorización, se estén llevando adelante este tipo de intervenciones. Tenemos que cuidar nuestro medio ambiente y respetar las normas”, señaló enfático el senador Alfonso De Urresti.
Asimismo, añadió que “esperamos que sigan adelante las acciones del Ministerio de Obras Públicas para el resguardo y seguridad de todos los vecinos. No podemos permitir este tipo de abusos en esteros como el Rucaquilén en la comuna de Paillaco”.