miércoles, febrero 12, 2025
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Faruk Abusleme Bader fue reconocido como Ciudadano Destacado en Aniversario 195 de la comuna de La Unión

spot_imgspot_img

A mediodía de este lunes. en el acto aniversario de La Unión realizado en la Plaza de la Concordia, fue reconocido como Ciudadano Destacado, el fundador de la conocida tienda local “Casa Sevilla”, Faruk Abusleme Bader.

La decisión de distinguir a Abusleme Bader fue tomada por la mayoría de los votos del Concejo municipal, reconociendo de esta forma, su aporte al crecimiento cultural e histórico local. 

Reseña

Faruk Abusleme Bader nació en 1941 en tierra Palestina en el seno de una familia católica, en la ciudad de Beit Jala ubicada entre Jerusalén y Belén. Junto a su familia en 1949 deben abandonar esa zona después de la partición de Palestina. Su destino era Chile le acompañan sus padres José y Elena, su hermana Lucy, su tío Wadi y su abuela paterna. En Chile nacerán sus hermanos Farid, ya fallecido, y Ferial Teresa quien reside en Santiago.

Su familia venía solo por breve tiempo, confiados que en pocos años estarían de regreso en la amada Palestina. Chile se convierte en su nueva patria de adopción por 67 años, Faruk no se ha nacionalizado chileno por su orgullo de ser palestino y no renunciar a sus orígenes.

Se establecen en Santiago, trabajando en telas y distribución de artículos de perfumería. Para el niño palestino todo fue aprendizaje, tal vez por su corta edad no le fue tan difícil la adaptación y luego de cursar sus estudios en varios colegios capitalinos termina en el Instituto Superior de Comercio de Santiago.

En 1960 llegan a La Unión, fundando “Casa Sevilla” con telas, vestuario, ropa interior, lanas y cordonería. Sus inicios fueron en calle Prat esquina Letelier, después en Prat 768 y desde 1973 está ubicada en Prat esquina Manuel Montt. El negocio fue próspero muchos años, pero problemas de salud familiar y la situación financiera, hicieron mella en este local, más no desapareció. Hoy continúa esta tienda impregnada de tradición familiar palestina, con la amable atención de Faruk, quien la heredó.

El joven Faruk Abusleme en 1967 ingresa a IANSA Planta Llanquihue. Retorna a La Unión convirtiéndose en el primer funcionario de planta permanente de Iansa Rapaco, desempeñándose en adquisiciones durante la construcción y después encargado de despacho y ventas hasta 1975 en que renuncia por razones personales.

Se ha dado el tiempo para dedicar horas a la filatelia, numismática, clasificar colecciones de diarios y revistas nacionales y extranjeras. Ha buscado cuanta publicación o documento que le permitan saber más del pasado de la ciudad de La Unión y su entorno, conocimientos que comparte con su carisma y afabilidad, con quienes llegan a visitarle, ya sea en calidad de clientes, turistas o estudiosos de la historia local. Gusta de la música popular y folclórica. Es un buen auditor de las radios unioninas, efectuando allí periódicos aportes culturales.

Fue activo dirigente de clubes deportivos locales, 5 de Abril y Alianza. Encabeza la delegación local al nacional de Futbol Juvenil efectuado en Huachipato en enero de 1965. Socio fundador y dirigente del Deportivo Iansa. Finalmente, este palestino de origen, pero unionino de corazón, nos confiesa que si bien tuvo en su vida muchos amores, no llegó a formar una familia y hoy continúa soltero.

Por su especial aporte a la cultura e historia local, haber generado junto a su familia fuente de empleos por muchos décadas y su inserción desde siempre como uno más de esta querida tierra, el Honorable Concejo Municipal ha reconocido los méritos de Don Faruk Abusleme Bader otorgándole el título de Ciudadano Destacado 2016.

Reseña por Sergio Florín

spot_img
spot_img

Te puede interesar

Más noticias

noticiaslosrios tv