En el marco del aniversario 195 de la comuna de La Unión, fue nombrado como Hijo Ilustre de la comuna, el destacado folclorista, comerciante y embajador local de la cultura, Juan Carlos Ríos Triviño.
La ceremonia realizada en la Plaza de la Concordia contó con la presencia de diversas autoridades del ámbito nacional, regional y local, siendo encabezada por la alcaldesa María Angélica Astudillo y su Concejo Municipal, de quien Ríos Triviño recibió el Título que lo destaca como Hijo Ilustre de la capital del Ranco, nombramiento que es el corolario de vida de esfuerzo, trabajo y un notable compromiso por fortalecer la cultura y poner en valor las raíces folclóricas de nuestra tierra.
Detalles de su vida y su compromiso por la cultura, son rescatados en la siguiente reseña, realizada por Sergio Florín Florín:
Juan Carlos Ríos Triviño el mayor de 8 hermanos, nace en La Unión un 24 de junio de 1954, hijo de Clarina Triviño y Aristeo Ríos. Su niñez y juventud la pasó al inicio del ex Barrio Matadero, calle Arturo Prat con Chacabuco.
Cursó estudios básicos en la Escuela Nº 1 y la Escuela Nº 2, para egresar de 4° medio del Liceo “Rector Abdón Andrade Coloma” en el año 1973.
Desde niño le atrajo el comercio, incursionó en arriendo de bicicletas, confección de volantines, trabajos de limpieza y pintura de tumbas en el Cementerio Municipal, entre otros pequeños negocios. Ya mayor, tuvo una botillería en Población Corvi y un supermercado en el Barrio Radimadi, así generó el capital necesario para partir en la agricultura, desarrollado cultivos de remolacha, trigo, raps y avena, además de engorda de ganado y lechería.
El cultivo de la papa industrial le permitió viajar a congresos y ferias en América, Europa y Estados Unidos. Es socio del Grupo de Transferencia Tecnológica de Papas, de IANSA , COLUN y de UNIAGRO, así como dirigente gremial en varias áreas.
Juan Carlos Ríos, no sólo destacó en el mundo de los negocios, también lo ha marcado su amor por la música, especialmente aquella de raíz folclórica de Chile y Latinoamérica, ex integrante del coro polifónico, conjuntos folclóricos Iansa, Millantué y Grupo Armonía en los 70.
Integrante del “Conjunto Villa San José” con el cual ha recorrido grandes escenarios de Chile y Argentina, diversos festivales de la canción como: Brotes de Chile de Angol y del Huaso de Olmué, entre muchos otros. Jurado en importantes festivales de Chile, compositor de temas folclóricos, socio de la “Sociedad Chilena del Derecho de Autor” y creador del Festival Folclórico Alerce Milenario de La Unión. Hoy es director encargado de finanzas de la Asociación de Futbol local, socio del maxi basquetbol y director del Club de Rodeo Chileno de La Unión.
Entre los 15 y 20 años, Juan Carlos fue un destacado ciclista de la época, obteniendo varios premios en ciclismo de ruta a nivel comunal provincial e interregional. También fue ganador de las famosas carreras de balsas en el río Llollelhue, por varios años.
Juan Carlos Ríos a pesar de una vida dedicada al trabajo productivo, al deporte, a la composición musical y al canto, su familia está primero. De su primer matrimonio quedó viudo a los 26 años y con tres hijos, luego se casa con la Sra. Miriam Rojas artista plástica y artesana, allí nacen otros tres hijos. Juan Carlos destaca a su esposa que debió ayudarle en la crianza de toda su prole. Hoy es feliz abuelo de 7 nietos.
Es la gran labor en pro del folclor y la cultura de este comerciante, agricultor, deportista, folclorista y embajador artístico local que, hoy reconoce el Honorable Concejo Municipal al distinguir a Don Juan Carlos Ríos Triviño como HIJO ILUSTRE DE LA UNIÓN 2016.