En la región de Los Ríos cientos de familias son víctimas de abigeato cada año. Sólo en el año 2017 las denuncias fueron más de 500 y del número de animales faenados y robados ni siquiera se tiene registro, las pérdidas fueron millonarias.
El diputado Marcos Ilabaca asegura que es muy importante dar a conocer esta problemática que afecta de sobremanera la zona sur de nuestro país, en específico las zonas rurales.
Para los vecinos de Malalhue es algo interminable, ellos se levantan a diario a cuidar y alimentar a sus animales, pero siempre con el temor de no encontrarlos, ya que han sido víctimas en reiteradas ocasiones del abigeato. La señora Sandra Bassaure en menos de un año ha sufrido 7 abigeatos, 3 animales faenados en el lugar, y 4 robados.
“Los teníamos en el campo y nos dijeron tráiganlos de allá, porque ahí los van a robar. Los trajimos aquí al ladito del pueblo e igual nos roban. ¿Por qué nosotros tenemos que arrancar de los ladrones?”, dijo Sandra Bessaure
Por su parte el parlamentario dijo que “se hace imprescindible empujar esfuerzos y fortalecer a través de la destinación de recursos a las organizaciones territoriales, sean estas, juntas de vigilancia rural o juntas de vecinos, con el propósito de que quienes conocen de cerca la problemática y los sectores en los cuales habitan, puedan generar iniciativas que permitan brindarles mayor seguridad y protección”.
Es decir, desde el punto de vista de Ilabaca, poder generar mejorías de seguridad, que se le entreguen mejores y mayores herramientas a las organizaciones sociales para prevenir los temidos abigeatos de los cuales son víctimas a diario.
Jorge Rivas sufre de esta problemática hace más de 5 años, asegura haber realizado las denuncias correspondientes, pero la investigación nunca llega a concretarse, pero eso no es todo, Jorge asegura ser víctima de amenazas, “yo en este momento estoy amenazado de muerte por la misma persona que nosotros descubrimos y que me van a quemar la casa”.
El llamado que hace el parlamentario es a denunciar estos hechos y a no comprar bajo ninguna circunstancia carne robada, “debemos ser firmes ante estos delitos y no pasar ninguno por alto”, dijo el diputado.