La cita, que congregó a 13 de los 15 CAR vigentes en el país, es parte del plan regular de trabajo que INDAP mantiene con esta instancia reconocida por ley como organismo de consulta por los directores regionales sobre políticas públicas, compuesta por las seremis de Agricultura y Desarrollo Social y 5 representantes de organizaciones de pequeños productores agrícolas y campesinos.
La autoridad resaltó su pasado como funcionario y jefe de Área en Los Muermos, ocasión en que conoció, dijo, “el trabajo de la institución desde la base” y el estrecho vínculo de los pequeños agricultores con este servicio y de los funcionarios con ellos.
Señaló a su vez el compromiso con instancias de diálogo como éstas: “Consideramos muy importante la participación de ustedes. Son el contacto con el día a día en el campo, tienen la vivencia, conocen las dificultades. Ustedes nos pueden entregar mucha información, con ustedes podemos hacer las cosas mejor”.
Carlos Recondo reiteró las prioridades de su plan de trabajo en el marco del programa que impulsa el ministro de Agricultura, Antonio Walker, partiendo por la escasez de agua que obliga a mejorar gestión del riego, sistemas de acumulación, microembalses, etc. Aquí citó al secretario de Estado señalando que “los agricultores usan el agua para transformarla en alimento”.
Resaltó también la decisión del gobierno de avanzar en un Plan de Desarrollo Rural, junto a otros ministerios; el impulso a la Asociatividad y el cooperativismo; las Alianzas Productivas, para encadenar a los pequeños agricultores conn empresas mayores; y el Cambio Climático como “algo que debemos enfrentar, pero que también tiene oportunidades”, en alusión a nuevos cultivos.
El director nacional enfatizó que “el INDAP va a seguir siendo el INDAP” y que aunque por ahora ha debido lidera la instalación y renovación de algunos altos cargos, su prioridad es “poder atender con los instrumentos más adecuados a la AFC”, destacando especialmente a los programas Prodesal y PDTI (Desarrollo Territorial Indígena- INDAP-Conadi).
La voz de los productores que lideran los CAR
Los presidentes de los CAR que llegaron a la reunión fueron Juliana Marca (Arica-Parinacota), Yubitza Arancibia (Antofagasta), María Cartagena (Atacama), Jorge Villalobos (Coquimbo), Margarita Briones (Valparaíso), Juan manzano (Metropolitana), Carlos Núñez (O’Higgins), Marilyn Almonacid (Maule), Cledia Vásquez y Francisco Cheuque (La Araucanía), Antonio Alcapán (Los Ríos), Ximena Licán (Los Lagos), Linardo Schmidt (Aysén), Patricia Delgado (Magallanes).
Los dirigentes, junto con señalarle varios de ellos sus deseos de éxito en la gestión, “porque así tendrán éxito los pequeños agricultores”, le transmitieron al director nacional las inquietudes en sus respectivas regiones, teniendo prácticamente todos como prioridad el déficit hídrico.
Otros focos están ligados a materias relacionadas con la agroecología, como apuntaron los representantes de La Araucanía en defensa de formas ancestrales de cultivo y la relación de las comunidades indígenas con la tierra, y a la necesidad de impulsar especialmente a sectores que procuran autonomía y oportunidades para su desarrollo en el campo como las mujeres y los jóvenes.
Yubitza Arancibia, de Antofagasta, fue electa coordinadora de esta mesa de los CAR. Para ella “el primer balance de la reunión es muy positivo porque queríamos que el nuevo director escuchara nuestras propuestas y queríamos escuchar las de él”, y también porque coinciden en prioridades como “el tema del agua y todo lo que tenga que ver con la agricultura familiar campesina”.
A modo de acuerdos, obtuvieron el compromiso del director Carlos Recondo para reunirse periódicamente cada 2 meses. La apuesta de estos es seguir trabajando en temas como el fortalecimiento de los CAR y los CADA (Consejo Asesor de Área), potenciar mesas de mujeres y jóvenes, especialmente en temas de capacitación organizacional y en productividad, además de mejorar los instrumentos. La próxima reunión se fijó para fines de julio.