Durante la jornada de este miércoles, el alcalde Aldo Pinuer puso a disposición del Ministerio Público una serie de antecedentes relacionados a la situación financiera del Departamento Administrativo de Educación Municipal de La Unión.
Se trata de antecedentes dados a conocer en un preinforme elaborado por la Unidad de Control de la casa edilicia, referente a un millonario déficit financiero detectado en el DAEM.
El alcalde sostuvo que se busca esclarecer los hechos para determinar a ciencia cierta las responsabilidades y actos que provocaron esta situación.
Según el jefe comunal, los informes que se entregaban regularmente al municipio por parte del DAEM nunca dieron cuenta de una situación anómala en el manejo de los recursos, “esa información no era la real, por lo mismo estamos acá en el Ministerio Público, ya que son ellos los encargados de esclarecer la constitución o no de algún ilícito”, indicó.
Por otra parte, el abogado del municipio, Jorge Martínez, detalló que el Artículo 58 del Estatuto Administrativo para funcionarios municipales, establece que “si algún funcionario o el alcalde toma conocimiento de alguna irregularidad, de alguna falta a la probidad o de un hecho que pudiera revestir carácter de delito, tiene la obligación de ponerlo en conocimiento del Ministerio Púbico mediante una denuncia fundada”.
Según informó el asesor jurídico, la denuncia hace referencia en específico a recursos que fueron transferidos al DAEM para la reparación de la Escuela Jorge Alessandri, los cuales fueron destinados para otros fines.