La Fiscalía acreditó a Jones Huala la responsabilidad del incendio en la casa de los cuidadores del predio ubicado en Río Bueno, como también la tenencia ilegal de un arma de fuego de fabricación artesanal.
Francisco Facundo Jones Huala fue condenado este viernes a seis años de presidio por el incendio en la casa de los cuidadores del fundo Pisu Pisué de Río Bueno, quien además deberá cumplir otra pena de tres años y un día de cárcel por la tenencia ilegal de un arma de fuego de fabricación artesanal.
Durante el juicio oral de esta causa, el fiscal jefe de Río Bueno, Sergio Fuentes, y el fiscal Alejandro Ríos, acreditaron que el acusado cometió el delito de incendio el 9 de enero de 2013 a las 23 horas, cuando ingresó al predio junto a otros dos hombres, encapuchados y vestidos con ropas oscuras de tipo militar y premunidos de armas de fuego, con las cuales intimidaron al grupo familiar, compuesto por seis adultos y cuatro menores, entre ellos, un lactante de seis meses de vida.
El acusado fue detenido el 30 de enero de 2013, cuando pernoctaba en la casa de Millaray Huichalaf, quien en 2014 enfrentó un juicio oral en el que fue condenada como encubridora del incendio. Al momento de su detención, en poder de Jones Huala fue encontrada un arma de fuego hechiza.
Originalmente, Jones Huala debía enfrentar este juicio oral en el año 2014, junto con los otros cinco acusados por el incendio en Pisu Pisué, tres en calidad de autores y los tres restantes, como encubridores. Sin embargo, no compareció al juicio oral pues se fugó a Argentina, desde donde fue extraditado en septiembre de este año.
Según información de BioBioChile.cl, desde el Ministerio Público evaluarán presentar un recurso de nulidad, ya que esperaban una condena de 15 años de presidio para Jones Huala, a quien le restarán 1.178 días de condena por estar en prisión preventiva y con arresto domiciliario en Chile, más el tiempo en que estuvo detenido en Argentina a la espera de su extradición.