Los servicios priorizarán atención según urgencias y criterios clínicos, además de controles telefónicos y renovación de validez de recetas médicas.
Reducir el riesgo de exposición disminuyendo el traslado, contacto y concentración de usuarios/as que concurren al Consultorio Adosado de Especialidades (CAE) es el objetivo de la serie de medidas que adoptó el Hospital Base Valdivia en el contexto epidemiológico de la pandemia COVID-19.
Así lo explicó la subdirectora médica del principal establecimiento de salud de Los Ríos, doctora María Soledad Cheng, quien destacó el llamado nacional a colaborar en el respeto a la cuarentena evitando el hacinamiento de pacientes prefiriendo la alternativa de contacto telefónico.
La estrategia para mantener la continuidad de la atención de especialidades y subespecialidades centró el trabajo en la gestión de casos que, por una parte difieran y optimicen el tránsito de usuarios como lo es la renovación de recetas crónicas (3 a 6 meses dependiendo de los casos) y controles telefónicos ambos con registro en ficha clínica, precisó la profesional añadiendo que también se priorizarán los criterios clínicos impostergables para atención, además de pacientes pos operados y pos alta, hematológicos, oncológicos y cuidados paliativos, inmunosuprimidos no oncológicos, alto riesgo obstétrico, como también urgencias (otorrino, oftalmológico, dental y otros) que requieran de evaluación, tratamiento y control con especialista y/o intervención quirúrgica.
Asimismo los pacientes que presenten síntomas respiratorios recibirán atención habitual en el policlínico de especialidad al que concurran, mientras que aquellos que cumplan con la definición vigente de caso sospechoso serán enviados a policlínico de choque.
Del mismo modo, aquellos usuarios que consulten de manera espontánea con sintomatología respiratoria leve equivalente a categoría “C4” (fiebre, tos, sin dificultad respiratoria) serán derivados a policlínico de choque ambulatorio que será habilitado para estos efectos de modo de descongestionar la Unidad de Emergencia.
Por otra parte, se optó por reducir el número de tomas de muestras de laboratorio electivas junto con aumentar el contacto telefónico y correo electrónico para citación diferida, a la vez de optar por la suspensión temporal de cirugías menores.