Las propuestas fueron esbozadas por vecinos representantes de organizaciones sociales, culturales y gremiales de la comuna.
La Corporación Bicentenario de La Unión entregó una serie de lineamientos en torno a cómo enfrentar la pandemia del coronavirus en la comuna, considerando que –de acuerdo al último reporte regional– son cuatro los casos de COVID-19 que se han registrado en la comuna.
Si bien el objetivo de la corporación es instaurar instancias de discusión ciudadana que sirva como facilitadora en el proceso de políticas públicas locales, pensadas en la conmemoración de los 200 años de La Unión, en esta oportunidad se centraron en la situación sanitaria mundial de la cual la comuna no está ajena.
En primer lugar, desde la Corporación Bicentenario esperan que se realicen medidas más decidoras respecto a la cuarentena preventiva en La Unión, enfatizando que las personas lo hagan en sus hogares y no en otro lugar, debido a que eso está penado por ley, y que tampoco pueden hacerlo en sus segundas viviendas.
Además, que pese a existir un grupo de jóvenes organizados por la Parroquia San José que están colaborando en juntar alimentos para distribuir en los hogares de familias más vulnerables, incluyendo las personas que se encuentran en situación de calle, recomendaron que los jóvenes puedan tomar todos los resguardos sanitarios para no tener contacto directo con las familias que ayudan.
También hicieron un llamado a que las autoridades puedan garantizar las cadenas de abastecimiento de la ciudad, donde es importante mantener una logística que permita no perder el contacto con proveedores de la zona. En esto también señalaron que muchos de los supermercados y farmacias se encuentran subiendo cada día los precios, por eso se debe hacer un llamado a frenar los precios, independientemente que el Gobierno no haya tomado este tipo de medidas.
Otro tema importante para la Corporación es realizar un llamado a las personas a que no acudan por situaciones mínimas a los servicios de salud, debido a que la preferencia que hoy se tiene está relacionada con casos de COVID-19, y que manteniéndose en casa eso ayuda a no exponer a otras personas frente a la propagación del virus.
Una preocupación colectiva son las personas que siguen trabajando en muchas empresas de la comuna, provincia o región, y que deben asistir a sus trabajos en las condiciones donde se exponen al público que atienden, por eso los empleadores deben tomar ese tipo de resguardos ante situaciones como la de Osorno (con las personas que asistieron a un culto evangélico) y Valdivia (con los once funcionarios contagiados de un consultorio).
Volviendo a las medidas comunales, éstos proponen de forma vital e impostergable el reforzar la provisión de insumos, equipamiento clínico y elementos de seguridad sanitaria en general en el hospital y centros de salud locales, para atender de mejor forma la incierta y compleja propagación del virus.
Independiente de que existan acciones y políticas públicas legítimas con el ánimo de no seguir propagando el virus, para la Corporación es importante prevenir para bajar la curva de contagio, resultando primordial pensar en el mediano plazo el priorizar la construcción de nuevos hospitales, considerando que es de conocimiento público que actualmente se ha cumplido con las etapas de preinversión, ingeniería y especialidades de estos centros de salud para la comuna.
Finalmente, desde la Corporación manifestaron que estarán pendientes de las decisiones que se estén tomando a nivel comunal y gubernamental, considerando que hasta el momento no se puede decretar cuarentena porque no existe una incidencia de cuatro casos por 10.000 habitantes en La Unión, aportando información responsablemente al colectivo ciudadano local.