La Secretaria Regional Ministerial de Salud, Dra. Regina Barra, informó que en las últimas 24 horas, se han confirmado 5 nuevos casos de COVID-19 en la región de Los Ríos.
Se trata de tres casos en la comuna de Panguipulli, todos contactos de caso confirmado previamente; un caso en la comuna de Lanco, contacto de un caso confirmado; y un caso de la comuna de Máfil, contacto de caso confirmado anteriormente.
Con estos cinco nuevos casos, la región de Los Ríos mantiene 86 casos activos por residencia, de los cuales 41 corresponden a la comuna de Valdivia; 15 a la comuna de Río Bueno; 11 a la comuna de Lanco; 7 a la comuna de Mariquina; 5 a la comuna de Panguipulli; 3 a la comuna de La Unión; ; 4 la comuna de Máfil; 2 a la comuna de Paillaco y Máfil. Las comunas de Corral, Futrono, Lago Ranco y Los Lagos no presentan casos activos a la fecha.
Por otra parte, la seremi explicó que de los casos acumulados a la fecha, 307 personas se mantienen en cuarentena obligatoria por ser contactos de alto riesgo.
En relación a la demanda de hospitalización, al día de hoy, se mantienen 9 personas hospitalizadas. De ellas, 8 personas se encuentran internadas en el Hospital Base de Valdivia; 1 está en la Unidad de Cuidados Intensivos, conectado a ventilación mecánica.
En Clínica Alemana de Valdivia se encuentran 1 personas internadas.
Respecto a las camas en Residencias Sanitarias, la Seremi Barra informó que a la fecha, 86 personas están haciendo uso de Residencias Sanitarias. En ese sentido, de las 199 camas en total, 79 están ocupadas y 99 camas están disponibles.
La autoridad explicó que respecto a los exámenes que está realizando el Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Base de Valdivia y el Laboratorio de Virología de la Universidad Austral de Chile, a la fecha, se han procesado un total de 28.756 exámenes. En las últimas 24 horas, se procesaron 409 muestras. El índice de positividad acumulado es de 3,8%; mientras que el índice de positividad en las últimas 24 horas es de 1.2%.
Por otra parte, la seremi Barra informó que en las últimas 24 horas, en las Aduanas Sanitarias dispuestas en los accesos a nuestra región y Terminal de Buses de Valdivia, personal de salud ha controlado 10.635 personas, de las cuales a 154 personas no se les permitió la entrada a la región por no cumplir con los requisitos sanitarios requeridos para ingresar. En total a la fecha, personal de la Autoridad Sanitaria ha controlado a 524.979 personas en las aduanas sanitarias y se ha evitado el ingreso de 8.295 personas por razones sanitarias.