spot_imgspot_img
viernes, septiembre 20, 2024
spot_imgspot_img

Vecinos del Sector Los Jazmines de Valdivia piden soluciones concretas a sus problemas con el barro

spot_imgspot_img
spot_img

Más de 35 familias se han visto profundamente afectadas debido a la acumulación de agua y barro en la entrada de sus casas, lo que genera una problemática de salubridad, tránsito, transporte público y daño en sus viviendas.

Durante décadas las familias del sector Los Jazmines en la ciudad de Valdivia han sufrido los embates provocados por las intensas lluvias, inundando calles completas, especialmente en las intersecciones de Uruguay, Las Iris y Las Inias. Esta situación preocupa al diputado Marcos Ilabaca, quien ha solicitado reiteradamente a las autoridades regionales y comunales que se responsabilicen en este asunto.

“Debido a esto, las familias del sector no han podido salir de sus casas. Tampoco pueden acudir unidades de salud a visitar a quienes lo necesitan por la acumulación de barro en sus entradas. Todo por el abandono y la mala conexión de los sumideros de agua”, indicó el parlamentario.

“Por construcciones aledañas, existe una alta afluencia de camiones y maquinaria pesada que no hacen más que empeorar la situación de las familias y aún no se ven medidas paliativas. Ni el municipio, ni el Servicio de la Vivienda y Urbanismo (Serviu), ni Aguasdecima se han hecho cargo de esta situación y resulta indignante que luego de años siga pasando lo mismo, y no se haga nada. Llevo años trabajando en conjunto con dirigentes del sector y se sienten absolutamente abandonados”, expresó el diputado.

Luz Fernández, presidenta de la Junta de Vecinos N° 30 Los Jazmines, enfatizó que “salió del Serviu una resolución para que se pavimente esta calle y espero que sea verdad. En verano estamos llenos de tierra y en invierno llenos de barro. No tenemos solución y ahora que vienen más lluvias no sé cómo vamos a quedar. Yo no creo mucho en la licitación que viene a fin de año, es un cuento viejo, ya que llevamos décadas sufriendo lo mismo y mientras no vea que están trabajando, no se puede creer lo que nos plantean”.

La dirigente agregó que de parte de la constructora “han tomado ciertas medidas mientras se construye, pero es algo transitorio. No sé cuántos años más estaremos con lo mismo. Espero que Serviu tenga la buena voluntad de revisar el sector en conjunto con sus inspectores, porque somos los vecinos los que sufrimos con esto. Este es un barrio olvidado por nuestras autoridades locales”, enfatizó.

Hugo Silva, uno de los vecinos más afectados por este problema, comentó que “son 18 años que llevamos esperando. El pasaje donde vivo se inunda completamente, incluso vino un camión municipal a sacar agua de la casa. Es terrible y peor aún con la constructora, que hizo pedazo todo, lo que nos perjudicó aún más. Este es un problema mayor y estoy 100% seguro que si existiera en un barrio alto se habría solucionado en poco tiempo, pero como somos un sector vulnerable, hemos sido pasados a llevar. El municipio ha enviado a limpiar los sumideros, pero no es suficiente, necesitamos una solución mayor”.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar