spot_imgspot_img
sábado, septiembre 21, 2024
spot_imgspot_img

Diputado Ilabaca por inclusión de trabajadoras de casa particular en el Seguro de Cesantía: «Es un mínimo de justicia»

spot_imgspot_img
spot_img

Todos los trabajadores y trabajadoras tienen derecho a un trabajo decente consignado por la OIT en el 2011, año en que se debió comenzar a regularizar el trabajo doméstico.

Como una forma de saldar la deuda que tiene el Estado con las trabajadoras de casa particular calificó el diputado Marcos Ilabaca la inclusión de estas trabajadoras en el seguro de Cesantía, situación que les ha afectado sobre todo en tiempo de pandemia, donde no fueron incluidas en ningún beneficio impulsado por el gobierno.

Ante esto, el parlamentario expresó que “fue un día de justicia, mínima, pero justicia al fin, porque estamos al debe con un porcentaje importante de la ciudadanía de Chile. Son casi 300 mil trabajadoras (según el último informe del INE) que trabajan en este tipo de labores, pero los datos son preocupantes. Cerca de 138 mil de ellas perciben menos del sueldo mínimo, y 120 mil se encuentran sin contrato, mientras que cerca de 100 mil perdieron su trabajo”, detalló.

“Muchos se llenan la boca hablando de lo importante y trascendental de su trabajo, cuando todos estos temas de fondo pareciera que no existen, y este discurso de vanagloriarse por lo conseguido este miércoles en el Congreso, cuando sabemos que es un tema abordado tarde, que no fue considerado cuando abordamos el seguro de Cesantía, y cuando le dijimos al ministro de Hacienda que las trabajadoras estaban quedando solas, nos dio un portazo en la cara, como suele hacerlo”, enfatizó.

“Hoy día es un acto mínimo de justicia, estamos resolviendo esta desigualdad. Pero insisto, ojalá este Congreso y el gobierno, en particular, se preocupe de dar cumplimiento al convenio 189. Si queremos ser consecuentes con lo que estamos abordando, pido consecuencia completa, haciéndose cargo de esta realidad abismante: hay chilenos y chilenas de primera y segunda categoría para el estado; y las trabajadoras de casa particular claramente no han sido su prioridad hasta ahora. Tenemos que cuidar a aquellas personas que cotidianamente nos cuidan”.

Si bien fue aprobado el ingreso de las trabajadoras de casa particular al beneficio del Seguro de Cesantía, aún falta dar cumplimiento del convenio n°189 de la Organización Internacional de Trabajadores que finalmente reconoce la igualdad de derecho con todos los trabajadores.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar